lunes, 7 de noviembre de 2011

CAZUELA DE JABALI

     Ayer domingo 6 de Noviembre, estaba invitado en la vecina ciudad de Hellin a una cacería, caza menor, y el menú consistía en esta receta que hoy propongo.
    En primer lugar mi agradecimiento a mi amigo Antonio "el bombero" que me proporcionó la receta y un recuerdo especial a los demás, Arsenio "el panadero de Isso", Pantalones, Jesús,Miguel,Jefe de escuadra etc..,por que no recuerdo el nombre de todos.
   Traigo esta receta por que este tipo de carne se va haciendo habitual en muchos hogares de Jumilla dada la abundancia de este omnívoro y muchas de las personas no saben como cocinarla.
   En primer lugar decir que casi todas las carnes de caza necesitan una preparación y una maceración, en muchos libros de cocina la denominan "civet",nosotros la llamaríamos adobo.
   Esta receta me van a permitir no la escriba de la forma clásica, ingredientes, elaboración etc.:lo haré como a mi se me contó.

             Receta: la noche anterior a cocinarla, se parte la pieza de carne a tacos y se coloca en un recipiente por capas, poniendo a cada capa sal, pimienta recién molida y zumo de limón con unas gotas de naranja,varias capas según la cantidad de carne de que se disponga. Se trituran un par de hojas de laurel y se echan sobre esta mezcla y se mezcla todo con las manos como si se estuviese amasando. Se le añade un poco mas de zumo de limón y vino blanco, de forma generosa, practicamente que cubra la carne y se deja durante toda la noche.
     Al día siguiente a la hora de cocinarla, se pone aceite en la sartén, poca cantidad, para sofreír la carne, previamente escurrida de la mezcla en que estuvo toda la noche. !ojo esa mezcla se recoge! no se tira. Una vez dorada la carne con el sofrito se le añade el liquido en el que ha permanecido en adobo y se cuece en la sartén hasta que esta tierna y se ha reducido la mezcla. Debe quedar una poca de salsa espesa. Si le falta liquido en la coccion se le puede añadir mas vino blanco ó (esto es de mi cosecha) cerveza.

                                          !!!!!!!!!!!!  BUEN PROVECHO  !!!!!!!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario