viernes, 26 de agosto de 2011

LOA ALIMENTOS MAS EFICACESPARA BAJAR EL COLESTEROL.

     Como suele ser habitual muchos lectores deciden tras las fiestas comenzar un regimen que les haga llegar en buena forma fisica para "blincar" la Navidad.
     Yo no voy a meterme en camisa de once varas, regimenes existen mas que personas para seguirlos, los inventores de unos critican a los otros y casi todos terminan diciendo que el contrario conduce al mas allá.
     Revisando cosas he tropezado con un articulo interesante, que a mi modo voy a tratar de resumirles.
    El colesterol en exceso es conocido y su problematica para la salud cardiovascular, por considerarse un factor de riesgo de infarto e ictus ( trombosis,hemorragias e infartos cerebrales ).Las cifras de este lipido,normal y necesario en nuestra fisiologia ya que por ejemplo es necesario para la fabricacion de hormonas,estan poco claras.En la analitica que manejamos normalmente en nuestro medio, suelen dar como normal hasta 220, tengo que añadir que esas cifras deberian revisarlas por que los cardiologos aconsejan y sobretodo en casos de personas que han tenido algun problemilla coronario, no pasar de 100-110,personalmente aconsejaria no sobrepasar la cifra de 170 en personas sin problemas coronarios.
   Los consejos habituales para combatir el exceso de colesterol (hipercolesterolemia), suelen ser indicando los alimentos que no deben ingerirse o reducirlos. El mensaje positivo seria promocionar los alimentos "aliados", que por su composicion quimica ayudan a controlarlo.
   A continuacion hare referencia a una serie de alimentos que por su composicion quimica ayudan a bajar las cifras de colesterol y que deberian estar presentes cada dia con el reso de los alimentos que conforman la dieta.
            AVENA: actua disminuyendo la absorcion de colesterol a nivel del intestino.
                    La forma habitual de consumirla es en copos, mezclada con frutas,leche o yogur. Los copos de avena sirven tambien para espesar cremas y pures y para dar sabor y consistencia a una sopa de verduras.
           CEBADA: comparte con la avena su riqueza en un tipo de fibra soluble, los betaglucanos,que han demostrado ser eficaces en la reduccion del colesterol-LDL (" el malo" ).
                    A la cebada en grano se le puede dar el mismo tratamiento culinario que al arroz, aunque cuesta mas cocerse.Algunas propuestas pueden ser, menestra de verduras salteada con cebada, con calabacin y bonito, o en sopa con lentejas.
           LEGUMBRES: los componentes de estos productos ademas de la fibra que impide que se absorba el colesterol, contiene sustancias que disminuye la formacion de las placas de ateroma en las arterias.
                  Para no ser pesado no voy a entrar en la forma de consumirlas, todas las amas y aviadores de casa conocen su elaboracion.

           LA BERENJENA, LA OKRA Y FRUTAS: como manzanas, uvas, fresas y citricos.La okra es una hortaliza poco o nada conocida en nuestro entorno, que destaca por su riqueza en fibra soluble y mucilagos. Se come cocida o cruda en ensalada.Inserto alguna foto por si alguna vez se la encuentran.
          FRUTOS SECOS: en particular las nueces. Las nueces suponen un aporte interesante de acido alfa-linoleico, que el orgasnismo transforma en acidos grasos omega-3 y contiene tambien fitoesteroles.
      Ideas para consumir frutos secos a diario: ademas de comer 4-6 nueces a diario, añadirlos a las ensaladas, a platos de arroz, prepara postres y dulces que los lleven.
          ACEITES VEGETALES: entre los que destaca el aceite de oliva.Este ultimo es rico en acidos grasos monoinsaturados( acido oleico ), vitamina E y fitoesteroles, todos ellos compuestos cardioprotectores.
       Idea sana: disponer en la despensa siempre de una botella de aceite de oliva virgen extra y emplear un poco cada dia para aliñar ensaladas y las verduras, acompañar al pan tostado del desayuno etc.
          LA SOJA: el consumo habitual de soja como tal o como aceite, aporta una cantidad significativa  de grasas de alta calidad nutricional - acido linoleico y oleico - lecitina e isoflavonas que ayudan a la disminucion del colesterol plasmatico.
       Ideas para consumirla: la soja en grano se puede prepara hevida o guisada como cualquier legumbre, Brotes germinados de soja en ensaladas, bebida de soja, el tofu,, salsa de soja, etc.
         EL PESCADO GRASO: los pescados azules tienen unos diez gramos de grasa rica en acidos grasos poliinsaturados de la serie omega-3, reconocidos por su capacidad para disminuir los trigliceridos plasmaticos, aumentar la vasodilatacion cerebral, reducir el riesgo de trombosis y la tension arterial.
      Ideas para ingerir omega-3: consumo de pescado azul fresco de dos a tres veces por semana, de 140 gramos por racion por persona y dia. Es obligada la presencia en los menus semanales de pescados azules tales como las sardinas, boquerones,anchoas,atun, bonito,salmon y verdel o chicharro.

                Espero que este humilde articulo les sea de utilidad y sobretodo que ayude a evitar males mayores.

                                             !!!!!!!!!!!!!  BUEN  PROVECHO  !!!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
                

No hay comentarios:

Publicar un comentario