sábado, 4 de junio de 2011

CEREZAS RICAS Y SANAS

     Me permito hoy traer a este blog un articulo leído en una pagina gastronómica que me ha parecido interesante divulgar, no creo que incurra en la ilegalidad al hacer uso de el, no es mi intención lucrativa, lo considero de utilidad para los lectores de este humilde blog y ese es el animo que me mueve.
    Inicia el articulo con un encabezamiento "Un puñado de 10 cerezas proporciona multitud de antioxidantes y nutrientes, en apenas 24 calorías". Al ser una de las frutas mas dulces, se han considerado piezas con muchas calorías y su consumo se ha evitado  en ciertas dietas , en especial, en caso de diabetes y obesidad. Después de un análisis dietético serio, se puede afirmar que no es cierto, ya que a pesar de ser dulces, el contenido en azucares naturales de la cereza- fructosa, sobre todo- y por tanto en calorías, no es superior al de frutas comunes como manzanas, mandarinas o peras.
   Comer un puñado de cerezas (10 unidades, 50 gr.) provee al organismo de mas ácido folico (muy interesante en el embarazo y la infancia), mas fibra, fotoquimicos antioxidantes y minerales como el potasio y el magnesio.
   Además de frescas al natural, las cerezas resultan muy sabrosas en zumo, macedonia, ensaladas o mermelada incluso en forma de refrescante gazpacho.
   Si a esto unimos que en nuestra Comunidad se esta fomentando el cultivo de esta especialidad, por cierto y es opinión propia que no tiene nada que envidiar al Valle del Jerte, vean y comprueben la calidad de los frutos cosechados en la finca "El Toli" de nuestra localidad, lo tenemos muy muy fácil.

   A continuación el articulo propone nueve motivos por los cuales se anima a consumir cerezas, mejor frescas y al natural.

 1.- Fruta dulce apta para diabéticos. Junto al plátano, las uvas y los higos han estado muchos años desterrados de las personas con diabetes. Hoy se sabe con absoluta certeza que todas las frutas tienen cabida. La clave para disfrutar del sabor y las propiedades nutricionales de la fruta esta en ser comedidos con la cantidad: la ración media de fruta oscila entre 150 y 180 gr. y un poco menos para las mas calóricas de 110 a 120 gr.. En el caso de las cerezas, 100 gr. proporcionan 10 gr. de azucares,cantidad semejante a las demás frutas, como el kiwi, nectarina, mandarina, naranja, manzana o pera.
 2.- Calorías ,las justas. Las calorías en las frutas tienen su origen, en mayor medida, en el contenido en azucares. Se ha comprobado que las cerezas no son mas calóricas que muchas otras frutas por lo que 50 gr. de cerezas aportan tan solo 24 calorías.
 3.- Antioxidantes para una piel nutrida y cuidada. Tiene una gran riqueza en antioxidantes, compuestos que tiñen de rojo su pulpa y su piel. Los antioxidantes ayudan a mantener la tersura y nutrición de la piel y, por otro lado,contrarrestan los efectos dañinos y de envejecimiento prematuro de los rayos del sol sobre la piel.
 4.- Tallos de cereza: diurético natural. Los tallos de cereza, tomados en infusión o en polvo, han demostrado un efecto diurético en distintas investigaciones. Es recomendable esta forma de consumo en caso de cálculos o piedras en el interior de los riñones o las vías urinarias.
 5.- Cerezas para combatir el sueño. Las cerezas contienen melatonina, además de triptofano y serotonina. Un grupo de la Universidad de Extremadura ha estudiado las cerezas desde este punto de vista y concluye que estos compuestos están relacionados con la mejora de los ciclos de sueño y vigilia y con la sensacion de relajación. A partir de estos conocimientos, han patentado una bebida elaborada a base de concentrado de cereza. El producto todavía esta en fase experimental para su futura comercialización como alimento funcional.
 6.- Ácido folico para las embarazadas. Un puñado de cerezas de 150 gr. proporciona unos 50 microgramos de ácido folico, lo que contribuye en un 10% a satisfacer las necesidades vitaminicas durante los meses de embarazo. Un zumo, batido o crema de cerezas mezcladas con fresas o frambuesas y zumo de naranja multiplica por tres el contenido de ácido folico.
 7.- Cerezas para la hipertensión. El consumo de diureticos, farmacos comunes en el tratamiento de la hipertensión arterial, tiene como efecto secundario una mayor eliminacion de potasio que se pierde por la orina. Si la perdida no se compensa con una adecuada ingesta, se corre el riesgo de padecer su carencia. La carencia de potasio puede provocar debilidad de los músculos, taquicardia, sed y falta de apetito. Las cerezas junto con el plátano, la uva y los albaricoques son las frutas que mas potasio contienen.
 8.- Cerezas para una rápida recuperación muscular. Las cerezas y las guindas entre otros frutos rojos se proponen como unas frutas idóneas para acelerar la recuperación muscular de los atletas tras una dura sesión.
 9.- Un puñado para el almuerzo y la merienda. Sin lugar a dudas, esta nutritiva fruta supera en el aspecto nutricional a cualquier merienda azucarada compuesta por  bollos, bizcochos, galletas o magdalenas. Además es el complemento idóneo para un bocadillo e ideal para calmar el apetito en el almuerzo o la merienda.

   Cosidero razones ,todas ellas convincentes y poderosas, para estimular el consumo de esta preciosa y nutritiva fruta que tenemos además en nuestra puerta ó en la calle de La Verónica de nuestra localidad.


                                !!!!!!!!!!!!!  BUEN PROVECHO  !!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario