viernes, 3 de junio de 2011

CALOSTROS


    Hace unos días llego a mis manos una botella de refresco de dos litros que para mi sorpresa contenía calostros y de repente vinieron a mi memoria un montón de recuerdos de la infancia, tantos que casi me daba miedo cocinarlos, y efectivamente una vez que los cocine y los probé esos recuerdos se hicieron mucho mas claros y mas intensos fue como el viejo tópico de "una explosión de sabores" y yo añadiría "y de recuerdos".
   Para comer este manjar se precisan dos condiciones que yo aseguraria indispensables.La primera que a la persona le guste las leche de cabra, condición primordial por que si no es así pues "apaga y vámonos". La segunda algo menos importante y para aquellas personas que nunca los han probado es necesario hacerlo de una forma totalmente desenfadada, quiero decir sin ideas preconcebidas y conociendo su procedencia, con este plato viene a pasar como ocurre con el gazpacho jumillano, que de primera vista existen personas que lo rechazan sin probarlo.
   Añadiría un tercer condicionante que es- conseguirlos- misión a veces un poco difícil si no se tiene contacto con ganaderos ó semejantes.
  

INGREDIENTES:

  • Calostros, cantidad la que se consiga,yo daré las proporciones por litro de calostros.
  • Azúcar 12 cucharadas soperas.Se puede sustituir por sacarina.
  • Canela uno o dos tallos.
  • Un trozo de corteza de limón.
  •  Azúcar avainillado.
  •  Agua 250 c.c.

ELABORACIÓN:

  1. Poner en una olla todo junto excepto el azúcar avainillado en caso usarla, poner a hervir sin dejar de mover.
  2. Cuando comience a hervir bajar el fuego y mantener moviendo unos 10- 12 minutos hasta que comience a hacer grumos, no conviene dejar que los grumos sean muy gruesos por que se quedaran resecos.
  3. Particularmente retiro las ramas de canela y la corteza de limón antes de terminar la elaboración.Dos o tres minutos antes de apagar el fuego le añado el azúcar avainillado.
  4. Segun preferencias al servirlos se les puede añadir por encima azúcar y canela molida para gustos colores.

 Notas:
He leído por algún sitio y si lo encuentro prometo publicarlo que se pueden obtener calostros con mezcla de leche, cuajo y algo mas pero no lo tengo claro. Existe otra receta menos conocida que consiste en elaborarlos al horno, esta si la he experimentado y en otra ocasión la colgare en el Blog.


!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!  BUEN PROVECHO  !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario