jueves, 2 de junio de 2011

SOLOMILLOS DEL PRIMO

    Hoy os propongo una receta en primer lugar curiosa por el titulo, en segundo lugar parece complicada pero es sencilla y en tercer lugar se sale un poquito de lo corriente.
    El nombre no crean que se debe al ingrediente principal que es el cerdo,se puede considerar a estos animales bastante parientes nuestros anatómicamente hablando,creo que muchos tendrán conocimiento de que es el animal mas parecido al hombre en sus órganos internos(riñones, corazón,pulmones, etc.) no entro en otras comparaciones. Pero no por esta razón se llama "del primo". Tampoco su nombre obedece a otro de los ingredientes - vino de Oporto - original de nuestros vecinos o primos los portugueses.He decidido llamarlo así en honor a un gran amigo que me sugirió la receta y al cual yo cordialmente lo llamo "primo" sin tener con el vinculo familiar.
   Decía que es sencilla como verán, pero necesita un poco de preparación por que es fundamental inyectar el vino en los solomillos y mantener en el frigo durante al menos 12 horas.

INGREDIENTES:
  • Solomillo de cerdo. Originalmente era un trozo de lomo de cerdo, yo me he permitido cambiarlo por solomillo/s y creo que se mejoraría con solomillos de cerdo ibérico. El numero de piezas depende de los comientes que no comensales y del tamaño de ellos.
  •  Vino de Oporto 100- 150 c.c. para inyectarlo en los solomillos con instrumental adecuado.Otra mejora consistiría en mezclar el vino de Oporto con Pedro Ximemez en proporción de 2/3- 1/3.
  • Cerveza negra 200c.c.
  • Dos pastillas de caldo de carne, yo suelo usar para estos menesteres caldo concentrado en cápsulas.
  •  Dos hojas de laurel. sal, pimienta negra, un poco de aceite.
ELABORACIÓN:
  1. Inyectar el vino ó la mezcla de vino en los solomillos, envolverlos en papel film por separado y colocar en una bandeja en el frigo durante al menos 12 h.
  2. A las doce horas desenvolver los solomillos y colocarlos en una bandeja para el horno.
  3. Precalentar el horno a 200º.
  4.  Salpimentar los solomillos y poner las pastillas de caldo, restregadas sobre los solomillos, poner un poco de aceite de oliva.
  5. Poner las dos hojas de laurel y rociar con el bote de cerveza negra, puede ser rubia, para gustos colores.
  6. Colocar en el horno unos 30 minutos según preferencias, mas tiempo mas cocido.

  

!!!!!!!!!!!   BUEN  PROVECHO    !!!!!!!!!!!!!
   

1 comentario:

  1. He repetido la receta con las variantes que indicaba a saber: los solomillos de cerdo iberico, la mezcla de vinos 100c.c. de Oporto y 50c.c. de Pedro Ximenez y las pastillas de caldo una de pollo y otra de jamon mezcladas. El resultado ha mejorado bastante la receta que ya era muy buena. Aconsejo que la probeis.

    ResponderEliminar