martes, 5 de abril de 2011

NUEVA PIRAMIDE DE LA ALIMENTACION SALUDABLE

     Las ultimas investigaciones sugieren modificaciones en la pirámide alimentaria con el fin de promocionar mejores habitos. Una revisión de los avances en investigación en nutrición y salud sugiere la necesidad de cambio de algunos de los consejos incluidos en la clásica pirámide de la alimentacion. desde el Grupo de Revisión,Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN) se contempla revisar varios puntos de las pirámides que se usan como referente para la promoción de unos habitos saludables.
    Estos cambios se podrían resumir en la presencia de frutas y hortalizas en la base de la pirámide, promoción de un mayor consumo de cereales integrales, aprovechar los beneficios de los frutos secos junto con los del aceite de oliva, potenciar las legumbres y su combinacion con los cereales integrales como una fuente excelente de proteínas.
     Se rechaza la ingesta de bebidas alcohólicas de baja graduación (vino o cerveza) y se apuesta por el agua como elemento insustituible para hidratarse y calmar la sed.
    Alimentos básicos: frutas, verduras y hortalizas. Deben formar parte del pedestal de la pirámide frente a, como se creía hasta ahora,las patatas, los cereales y derivados (arroz, pan y pastas). Reunen en su composición variedad de nutrientes integradores de una dieta protectora (fibra, vitaminas, antioxidantes.....).
    Cereales: se ha demostrado que el grado de refinamiento de los cereales, tiene una asociación inversa con la salud cardiovascular, por lo que se recomienda introducir en los menús las versiones integrales (arroz, pan, pasta) así como otros cereales menos conocidos en nuestro país, aunque de consumo habitual en otros (quinoa, cuscus, bulgur).
     Legumbres: se deben situar al mismo nivel que los cereales integrales dada su compleja y completa carga de nutrientes y elementos no nutritivos pero de relevancia en la salud. Si se sirven las legumbres en combinacion con cereales, como el arroz, se garantiza la máxima calidad proteica.
    Frutos secos y aceite de oliva: la grasa insaturada de los alimentos ha demostrado efectos beneficiosos para la salud cardiovascular. Esta representada por los ácidos grasos monoinsaturados, abundantes en el aceite de oliva y por los acidos grasos polinsaturados, cuya presencia es relevante en los frutos secos.
       Pese a su alto valor energetico, un consumo racional de estos alimentos grasos no se vincula a la obesidad.
    Fuentes de calcio: se deben conocer otras fuentes dietéticas de calcio, con el fin de que no sean lácteos las únicas referencias, verduras de hoja verde, frutos secos, las sardinas, los boquerones son también fuentes de calcio.
  La composición nutricional de la leche y los yogures, poco tiene que ver con la de algunos derivados lácteos como los quesos curados. El queso es un alimento proteico graso derivado de la leche y su composición se aleja de la leche y el yogur, salvo las versiones menos curadas como los quesos frescos.
    Proteína animal: puede provenir de la carne (con preferencia de las carnes blancas frente a las rojas) el pescado (blanco y azul)  y los mariscos, los huevos, el jamón ó los quesos.
    Se insiste que el consumo debe ser semanal. no diario, ya que, en general consumimos demasiada carne.
    INNECESARIOS: los dulces y producto similares en composición, ricos en azucares y/o en grasas, como bollería, repostería, refrescos, snacks y salsas y cremas grasas (mantequilla, margarina, mayonesa....) son alimentos innecesarios para una nutrición correcta. Si se consumen debe hacerse con mesura y sentido común.


         P.D.  Se carca Semana Santa ( Jueves Santo ) y recomiendo a los lectores la receta de Trigo entero, que encontrareis en este blog y que es una receta recopilacion de este comentario.

                                         !!!!!!!!!  FELICES   FIESTAS  !!!!!!!!!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario