martes, 6 de julio de 2010

COCINA DE VERANO

    Hace  tiempo que no escribia nada,pero hoy voy a comentaros algo mas sobre la cocina de verano dando algunas ideas de comidas saludables, rapidas, trasportables (cosa muy interesante en esta epoca), economicas y refrescantes, hay quien de mas. Me refiero principalmente a las ensaladas pero no en este caso como acompañante del menu, si no como plato principal y en ocasiones unico.
   Por supuesto las ernsaladas de "acompañar", las llamaremos asi, son muy importantes en verano por lo refrescantes y saludables y dentro de ellas podemos incluir los diferentes gazpachos desde el clasico andaluz hasta los recientes inventos  de sandia, melon, etc... son novedosos y muy ricos.Pero sin lugar a duda yo pondria en primer lugar nuestra ensalada de mas arraigo y que ya el año pasado se publico en "La fritilla", como saben la seccion gastronomica de "El Rendrijero" y que titulaba "ensalada de agua", elaborada con tomate, alpicoz o pepino, cebolleta, rabano,tapenas, aceite y bastante vinagre agua fresca en cantidad y dos o tres cubitos de hielo parta que no se enfrie durante su consumo.
    Hecha esta introducion que me apetecia,  yo queria referirme sobretodo y como ya anunciaba a las ensaladas que pueden ser una comida, a veces con cualquier pequeño complemento.Este tipo de ensaladas tiene unas posibilidades casi incontables en cocina y se puede disfrutar mucho haciendo experimentos que ademas tienen la ventaja que si se fracasa, economicamente no se  pierde demasiado. Como idea yo os voy a comentar la ultima que he intentado y ha tenido exito entre mis clientes que son mis hijos.
   Uno de esos dias que no sabes que hacer de comer y menos con este calor, sin ganas de recurrir a la carne o pescado asado o tortillas, me puse manos a la obra y eche un vistazo a la despensa:
  • Dos frascos de alubias.
  • Dos o tres tomates.
  • Pechuga de pollo cocida, pero cocida por mi.
  • Queso de oveja tierno o fresco.
  • Aceite
  • Limón
  • Tápenas o tambien llamadas alcaparras.
  • Vinagre de Modena reducido.
  • Dos o tres huevos cocidos ,segun comensales.


      La elaboracion es sencilla, se parte todo, se lavan y escurren las alubias se mezcla todo en un boll grande y se condimenta con sal aceite y limon y se pone al fresco, la reducion del vinagre de Modena es opcional (aconsejo comprarlo ya hecho , se vende en unos envases dosificadores muy comodos) y el comensal que quiera lo añade. Esta puede ser la base pero variaciones son inimaginables: maiz, brotes de soja, trozos de mango, pasas, atun, berberechos, mejillones, pechuga de pavo, jamon york a taquitos etc, etc.. Hortalizas y verduras tambien las admite todas. Ventajas: es saludable, economica y facilmente trasportable si hay que llevarla a la piscina , playa o montaña puesto que no lleva excesivo caldo que pueda complicar.
    Al igual que hemos usado como base las alubias podemos continuar con otras legumbres como las lentejas, carillas y seguir con cereales arroz, cebada, trigo etc. Igualmente podemos ir variando los ingredientes y los condimentos perejil, hierbabuena,oregano, pimenton etc.Otra hortaliza que da muy buen juego es la patata que no he mencionado por ser mas conocida como ingrediente de ensaladas de verano.
    No debemos de olvidar la mezcla d estos ingredientes que hemos mencionado con las frutas frescas de temporada y que tan buenas y sabrosas existen en Jumilla, melocoton, albarocoque, pera ercolina, etc...

                               Buen verano

!!!!!!!!!!!!!!  BUEN PROVECHO  !!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario