viernes, 26 de marzo de 2010

LOS ALCACILES



  No quiero que pase la primavera sin dedicar un capitulo o unas palabras a "la alcachofa", es una hortaliza tipica de primavera y no suele producirse de invernadero aunque se puede gozar de ella todo el año como producto congelado y en conserva.
 Su nombre cientifico es CINARA SCOLIMUS, es una planta cultivada como alimento en climas templados, originaria del Mediterraneo y Noroeste de Africa,es una planta pariente muy cercana del cardo borriquero comun  de hecho se cre que procede de el.
  El nombre procede del arabe, tanto el nombre de alcachofa como el de alcaucil.En castellano recibe diferentes nombres yo he visto hasta 40 la mayoria comienzan por"al" prefijo claramente arabe pero existen algunos mas curiosos como carchofa,morrilla, morrillera y pencas.
  Era conocida por griegos y romanos y al parecer se le otorgaban poderes afrodisiacos (estos romanos siempre en lo mismo) y toma su nombre de una muchacha seducida por Zeus y despues trasformada por este en alcachofa.
  Existen diferntes variedades y se cultiva en pocos paises, Francia, Italia, España, Argentina y Estados Unidos. En España se cultiva la denominada Blanca de Tudela, muy cultivada en Navarra, La Rioja, Murcia y Alicante. En Castellon existe una denominacion de origen, Denominacion de origen de  Alcachofa de Benicarlo que comprende las poblaciones de Benicarlo, vinaros, Calig y Peñiscola y que anualmente celebra una feria Festa de la Carxofa de Benicarlo.
  Principios activos y virtudes: el agua es el mayor componente, despues los Hidratos de Carbono entre los que destaca la Inulina y la fibra, tiene minerales fundamentalmente, sodio, potasio fosforo y calcio y vitaminas B1 y B3 y pequeñas cantidades de vitamina C. Lo mas destacable son una serie de sustancias que se encuentran en pequeñas cantidades pero que tienen muy buenos efectos sobre el organismo. La CINARINA es una sustancia con efecto coleretico es decir con capacidad para aumentar la secreccion de bilis, ademas disminuye el colesterol y tambien es diuretica (aumenta la cantidad de orina); los ESTEROLES  tienen capacidad para limitar la absorcion de colesterol. Las flores de la planta al igual que la de los cardos contiene el fermento LAB que sirve como cuajo de la leche. El valor calorico es de 22 Kcal. por 100 gr. de alcachofas.
      En Medicina natural se usa para tratar anemias, diabetes y el estreñimiento en esta afecion habia hace años unas gotas de extracto de alcachofa para tratar el estreñimiento en los niños y yo creo que desaparecieron de la farmacia por baratas, se usa tambien en los calculos de vesicula en la gota y en el reuma. Su bajo contenido calorico las hace recomendables en las dietas de adelgazamiento existe una dieta adelgazante - Dieta de la alcachofa - basada en su consumo.

    Como curiosidades podemos referir que Pablo Neruda escribio un poema Oda a la alcachofa en su libro Odas elementales. Marilyn Monroe fue, en 1949, la primera reina de la alcachofa del concurso oficial anual que se celebra desde entonces en California. En Estados Unidos la introdujeron en California los españoles y hoy se produce practicamente el 100% de la alcachofa que se produce en E.U., en el condado de Monterrey se produce el 80%.
       De su uso en cocina podemos asegurar que es una de las hortalizas con mas aplicaciones, consumiendose desde cruda en ensaladas (caso de poblaciones como Almoradi, Dolores, Rojales) hasta su uso en la elaboracion de grandes dulces y postres.
       Yo, siguiendo la filosofia del Blog voy a comentar una receta sencilla, siempre sin olvidar las alcachofas cocidas o rellenas y los famosos "pajaricos" en Jumilla que asi se les llama a las alcachofas filateadas y fritas.


 Alcachofas gratinadas

Ingredientes:
  • 12 - 16  alcachofas para 4 personas
  • Una cuña de queso del tipo que se prefiera.
  • Aceite de oliva.
Elaboración:
  1. Cortar los pedunculos y quitar parte de las hojas.
  2. Cocer las alcachofas enteras durante 20 minutos a fuego medio. En este punto aprovecho para deciros un truco de cocina:las alcachofas se pueden cocer sin pelar nada y una vez cocidas se pelan hasta donde se quiera, de esta forma no se ponen negras ni hay que ponerles limón.
  3. Una vez cocidas se ponen boca abajo en papel de cocina para que escurran el agua y despues se les presiona encima para que suelten mas agua y hacer hueco para colocar el queso.
  4. Se colocan en el hueco dos o tres trozos de queso y se mete al horno a gratinar 4-5 minutos hasta que se dore el queso.


   ** Con los pedunculos, dos patatas y un puerro se puede hacer una crema para acompañar.

!!!!!!!!!    BUEN PROVECHO  Y BUENAS FIESTAS  !!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario