sábado, 27 de febrero de 2010

POTAJE DE VIGILIA

    Estamos en Cuaresma y si hay un guiso importante en estas fechas comparable al pavo en Navidad es el Potaje de Vigilia, el nombre varia segun las regiones, garbanzos con espinacas, garbanzos con bacalao, guisao de viernes, guiso de garbanzos con espinacas y albondigas yo particularmente me quedo con el de POTAJE DE VIERNES, por que ademas creo que es un guiso excelente y no debe ser relegado a la cuaresma.Como curiosidad en Asturias este guiso se consume el dia del Desarme que se celebra el 19 de Octubre (el 19 de Octubre de 1.836 se produjo la rendicion de las tropas carlistas en Oviedo) y con esta excusa celebran un festin gastronomico que consiste en : un primer plato con este guiso, un segundo plato consistente Guiso de callos a la asturiana y de postre "arroz con leche requemau".
   Basicamente los ingredientes son los mismos y fundamentalmente los garbanzos, el bacalao y las espinacas,luego existen variantes,con albondigas,con huevo batido, con huevo cocido y triturado, con almendras picadas etc, etc,.......
  Yovoy a poneros en este espacio la que siempre he comido en mi casa en cuaresma que viene a coincidir pizca mas o menos con las que he licinciao por otras paginas,pero tiene algunos toques especiales.
      
INGREDIENTES
  • 400 gr. de garbanzos
  • 400 gr. de espinacas.
  • 250 gr. de bacalao desalado
  •  1 cabeza de ajos
  •  2 ajos pelados
  •  2 patatas
  •  2 o 3 trozos de pan tostado
  •  aceite, sal, perejil y ajo picado
  • 2 huevos y pan rallado.
 ELABORACION

 
  1. Se refrie la cabeza entera de ajos en aceite.
  2. Se ponen los garbanzoa a hervir puestos previamente en remojo la noche anterior,y se le añade la cabeza de ajos y el aceite refrito. Es importante que cueza a fuego lento para que los ajos no se deshagan y que no se pare la coccion para que los garbanzos no se queden duros, un buen truco es tener agua hirviendo por si hay que añadirle a los garbanzos.
  3. Cuando los garbanzos esten tiernos se le añade el bacalao y se cuece unos 5 minutos, se retira y se reserva para hacer las albondigas.
  4. Se añaden las patas a los garbanzos, deben cocer unos 20 minutos antes de terminar la coccion.
  5. Se añaden las espinacas.
  6. En el mortero se pican los dos ajos, el pan tostado y un chorro de vinagre y se añade a la olla removiendo y dejando hervir para que se mezclen los sabores y espese el caido.
  7. Se hacen las albondigas de bacalao con el bacalao desmigado,ajo, perejil, pan rallado y los dos huevos. Se rebozan en harina y se frien.
  8. Las albondigas se añaden al plato una vez puesto en la mesa. Recomiendo hacer bastantes albondigas por que como aperitivo tambien estan muy buenas y siempre faltan.

 
              Dos cuestiones interesantes: la primera es que en la olla rapida se acorta un monton la realizacion de este guiso y la segunda es que todos los grandes cocineros coinciden que este tipo de guisos esta mejor de un dia para otro.

 
             Que ganeis indulgencias y   !!!!!! BUEN PROVECHO !!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario